FELIZ DÍA
DE LA GASTRONOMÍA PERUANA
ARROZ CON
COLOR O SIN COLOR
Hablemos
de unos los potajes humildes que ingreso en la cocina popular, si partimos de
estos términos lo vemos como un simple arroz quemado, más sin embargo acá les
dejo un alcance más:
“Los
Españoles trajeron el arroz, y con ellos este potaje se convirtió en el
complemento de la alimentación de los conquistadores, no obstante, los
cocineros que realizaban estas elaboraciones eran angoleños o angolanos en las
casas, también se elaboraba en los conventos a cargo de los monjes”.
Este
nombre tiene un concepto tan gracioso que hasta puede parecer extraño: “Al
preparar el delicado arroz en una cocción de manteca de cerdo, arroz, agua y
sal, tal vez con ajos o no (según el gusto) este arroz tenia a dejar en el
fondo de la olla el pegao, de color amarillo caramelo por lo que el patrón
comía el arroz blanco y el sirviente el arroz con color, de ahí que el arroz
con color dicho por los sirvientes en su mayoría negros y negras los mismos que
no pronuncian la “R” como costumbre se oía el arroz con coló; a lo que los
españoles interpretan como arroz concolón”.
Esta
información parte de la interpretación del habla de los negros llegados como sirvientes
a las casas de los españoles en la colonia, y de la expresión fundamentada del
platillo.
El
término concolón es un americanismo que se usa con frecuencia en los países de
Perú y Panamá con el sentido de ‘resto de un guiso o alimento que se queda adherido
en el fondo de la olla’ (Diccionario de americanismos, 2010): Solo quedó el
concolón.
Martha
Hildebrandt, en su libro 1000 palabras y frases peruanas (2011), precisa que la
voz concolón se emplea para designar al ‘arroz tostado o semi quemado que se
queda pegado en el fondo de la olla’: Se comió hasta el concolón. El variante
cocolón, registrada en El Diccionario esencial de la lengua española (2006),
designa también, en algunos países de América y figurativamente, al hijo menor
de una familia: Miguelito es el concolón de la familia Gómez.
ESTE
CONCOLÓN, CON COLÓ O CON COLOR ES LA BASE PRINCIPAL PARA UN BUEN TACU TACU
B.CH.G
Enrique Carlos Holsen Guzman
Trabajo
de investigacion y recopilacion
Nenhum comentário:
Postar um comentário